Historia

XEEP-AM 1060, inició transmisiones formales el 23 de noviembre de 1968. Con una potencia de 100 mil watts, da servicio a la Ciudad de México, Zona Metropolitana y estados de la República circunvecinos. En sus inicios transmitió con equipo insuficiente y dificultades de sintonía. Su horario era discontinuo: de siete de la mañana a dos de la tarde y de las seis de la tarde hasta las diez de la noche, hora en la que daba por finalizadas sus transmisiones. Una vez adscrita a la Dirección General de Educación Audiovisual de la SEP y bajo el liderazgo de la insigne promotora educativa y cultural María del Carmen Millán, la señal fue ganando relevancia por su clima de libertad creativa y alta calidad en sus realizaciones.

Las aportaciones de la Señal 1060 AM en el ámbito de la comunicación y del periodismo han sido sobresalientes tanto en los procesos educativos como en el desarrollo social, cultural y democrático del país ya que su labor está basada en valores como diversidad, pluralidad, inclusión, libertad de expresión, responsabilidad y ética informativa.

Fue la primera emisora en México en realizar series dedicadas a temas como perspectiva de género, diversidad sexual, sustentabilidad ambiental, entre otros. Se ha distinguido, además, por ser una casa radiofónica abierta que en su momento acogió al pensamiento y manifestaciones artísticas del exilio latinoamericano así como las expresiones musicales alternativas de México y de otras latitudes. Su estilo de locución marcó también, en sus inicios, una referencia de cercanía con las audiencias más allá de los modelos de animación para el consumo y de la sacralización de la cultura, que por entonces prevalecían en la radio del país.

Actualmente, Señal 1060 AM es un punto de referencia tanto en la historia de la radio en México, como en la perspectiva de un modelo radiofónico, único en su tipo, que ha sabido integrar un discurso equilibrado entre lo hablado y lo musical que le sigue distinguiendo por su aportación cultural y su sentido crítico de la realidad de México y el mundo.

Más en esta categoría: Misión »