Transparencia presupuestal y financiera

Fundamento en el que Radio Educación aplica la legislación en materia de transparencia.

Fundamento en el que Radio Educación aplica la legislación en materia de transparencia.

1.- Artículos 68 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.-
Radio Educación como sujeto obligado en materia de transparencia y con el propósito de facilitar el acceso y búsqueda de la información pública, pone a disposición de los particulares la información a que se refiere el Título Quinto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicando dicha información a través del Sistema de Portal de Obligaciones de Transparencia alojado en la Plataforma Nacional de Transparencia.
2.- Artículos 118 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 111 y 116 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.-
Radio Educación ejerce la protección de datos personales que obren en su poder, al momento de atender una solicitud de acceso a la información, cuando lo sustantivo es un documento que contenga partes confidenciales, se elabora una versión pública de dicho documento, eliminando con la testa correspondiente las partes clasificadas como confidenciales, señalando su fundamento y motivando su clasificación.
3.- Artículos 121, 122 y 124 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 121 y 123 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.-
Radio Educación atiende a las solicitudes de acceso a la información, en tiempo y forma, antes de los 20 días que establece las disposiciones legales en materia de transparencia, bajo el principio de máxima publicidad, mismo que rige que toda la información generada, obtenida, transformada y en posesión de los sujetos obligados es pública y es accesible a cualquier persona, con excepción de la clasificada como reservada o confidencial.

Medios de acceso a la información con que cuenta Radio Educación

Medios de acceso a la información con que cuenta Radio Educación

1.- Solicitudes de Acceso a la Información.-
Es el mecanismo que garantiza las medidas y condiciones de accesibilidad para que toda persona pueda ejercer el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier sujeto obligado en materia de transparencia, a través de solicitudes que son formuladas en la Plataforma Nacional de Transparencia.
2.- Portal de Obligaciones de Transparencia.-
Es la plataforma electrónica mediante la cual Radio Educación en su carácter de sujeto obligado y de acuerdo a sus facultades, atribuciones, funciones y objeto social, pone a disposición del público y mantiene actualizada la información que por ley se encuentra obligado a publicar.

Medios y mecanismos obligatorios de Rendición de cuentas de Radio Educación.

Medios y mecanismos obligatorios de Rendición de cuentas de Radio Educación.

1.- Manejo de recursos públicos
• Se verifican mediante auditorias
2.- Rendición Social
• Matriz de Indicador de resultados La Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) es una herramienta de planeación que identifica en forma resumida los objetivos de un programa, incorpora los indicadores de resultados y gestión que miden dichos objetivos; especifica los medios para obtener y verificar la información de los indicadores.
3.- Transparencia
• La transparencia a que está sujeta la Institución, se publica en la página de internet en la cual se describen los siguientes datos de la Institución:
1.- Estructura Orgánica 2.- Facultades 3.- Directorio 4.- Remuneración Mensual 5.- Unidad de Enlace 6.- Metas y Objetivos 7.- Servicios 8.- Trámites, Requisitos y Formatos 9.- Presupuesto 10.- Auditorías 11.- Programa de Subsidios 12.- Concesiones 13.- Contrataciones.- 14.- Marco Normativo 15.- Informes 16.- Participación Ciudadana y 17.- Información Relevante

¿Cuáles, cuántos y cómo funcionan los órganos de control con que cuenta Radio Educación?

¿Cuáles, cuántos y cómo funcionan los órganos de control con que cuenta Radio Educación?

Al respecto, y considerando que los órganos de control se definen por la Secretaría de la Función Pública como aquellos denominados Órganos Internos de Control, se comunica que el Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría de Cultura (SC) es la instancia asignada a Radio Educación como Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Cultura, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 33 del “Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de noviembre de 2016. (para pronta referencia se anexa la definición publicada por la SFP y el fundamento normativo mencionado)

En ese sentido, se comunica que el OIC en la SC forma parte de cuatro Órganos Colegiados de Radio Educación, los cuales se precisan a continuación:

¿Cuáles, cuántos y cómo funcionan los órganos de auditoría con que cuenta Radio Educación?

¿Cuáles, cuántos y cómo funcionan los órganos de auditoría con que cuenta Radio Educación?

Auditoria Superior de la Federación
Es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión, se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios.
Órgano Interno de Control en la Secretaría de Cultura
Representa a la Secretaría de la Función Pública, con la finalidad de prevenir, detectar y abatir los actos de corrupción en la Secretaría de Cultura y sus Órganos Desconcentrados, asimismo, promueve la transparencia y el apego a la legalidad de los servidores públicos, mediante la realización de auditorías.
Auditoría externa
Las auditorías externas en materia financiera-presupuestaria comprenden las revisiones y la emisión de informes y/o dictámenes relativos a los estados financieros, a la aplicación de recursos presupuestarios, al cumplimiento de obligaciones fiscales federales y, en su caso, locales.

Garantías para la rendición de cuentas

Monto destinado en 2017 y 2018 para la operación global de este Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Cultura.

Importe original asignado para el ejercicio fiscal 2017. $76, 317,182.00 (Setenta y seis millones trescientos diecisiete mil ciento ochenta y dos pesos 00/100/ M.N)

Importe original asignado para el ejercicio fiscal 2018, 85,691,238.00 (Ochenta y cinco millones seiscientos noventa y un mil doscientos treinta y ocho pesos 00/100 M.N)

Monto destinado durante 2017 y 2018 para la operación de cada emisora que se encuentra bajo responsabilidad de este Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Cultura.

1.-Considerando que el presupuesto asignado a este Órgano Desconcentrado por parte de la Cámara de Diputados y aperturado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se encuentra de manera integrado por los programas presupuestales E013 y M001, se toma como criterio el porcentaje del uso de la siguiente manera.

AM (amplitud modulada) importe 65% que corresponde a $49, 606,168.30 (Cuarenta y nueve millones seiscientos seis mil ciento sesenta y ocho pesos 30/100 M.N.)

OC (onda corta) importe 25% que corresponde a $19, 079,265.50 (Diecinueve millones setenta y nueve mil doscientos sesenta y cinco pesos 50/100 M.N.)

FM (frecuencia modulada Mérida-Yucatán) importe 10% que corresponde a $7, 634,718.20 (Siete millones seiscientos treinta y cuatro mil setecientos dieciocho pesos 20/100 M.N.).

2.-Para 2018, el presupuesto destinado a la institución se encuentra de manera integrado por los programas presupuestales E013 y M001, por lo que se toma como criterio el porcentaje del uso de la siguiente manera.

AM (amplitud modulada) importe 60% que corresponde a $51, 414,742.80 (Cincuenta y un millones cuatrocientos catorce mil setecientos cuarenta y dos pesos 80/100 M.N.)

OC (onda corta) importe 20% que corresponde a $17, 138,247.60 (Diecisiete millones ciento treinta y ocho mil doscientos cuarenta y siete pesos 60/100 M.N.)

FM (frecuencia modulada Mérida-Yucatán) importe 15% que corresponde a $12, 853,685.70 (Doce millones ochocientos cincuenta y tres mil seiscientos ochenta y cinco pesos 70/100 M.N.).

FM (frecuencia modulada Ciudad de México) importe 5% que corresponde a $4, 284,561.90 (Cuatro millones doscientos ochenta y cuatro mil quinientos sesenta y un pesos 90/100 M.N.).

Es importante comentar, que para precisar el presupuesto autorizado y ejercido de cada señal asignada a esta institución, se deberá de aperturar centros de costo por cada una de ellas en los sistemas hacendarios.

Por último es imperioso realizar la modificación de estructuras a los Recursos Humanos, Materiales, Financieros y Tecnológicos, necesarios para cada señal.

Monto destinado durante 2017 y 2018 para la producción radiofónica global de todas las señales bajo la administración de este Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Cultura.

1.- Los programas presupuestales registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con los que cuenta este Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Cultura, son bajo las claves M001 y E013.

En los cuales para 2017, se ejerció un importe para la Producción Radiofónica global de $80, 105,109.25 (Ochenta millones ciento cinco mil ciento nueve pesos 25/100 M.N.)

Para 2018, se tiene asignado un importe para la Producción Radiofónica global de $85,691,238.00 (Ochenta y cinco millones seiscientos noventa y un mil doscientos treinta y ocho pesos 00/100 M.N.), a la fecha se tienen ejercido la cantidad de $9,171,924.57 (Nueve millones ciento setenta y un mil novecientos veinticuatro pesos 57/100 M.N.).

Inversión unitaria por cada serie transmitida durante 2017 y 2018 en cada emisora bajo la responsabilidad de este Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Cultura

Durante los mencionados ejercicios fiscales la institución no se le han aperturado Proyectos y Programas de Inversión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a este Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Cultura.

En este sentido, el presupuesto asignado a este Órgano Desconcentrado, se distribuye para las series radiofónicas de acuerdo con las especificaciones de serie que administra la Dirección de Producción y Planeación, así mismo considerando los gastos indirectos como es el pago de luz, telefonía, internet, servicios administrados de cómputo, mantenimiento de estudios etc.

Monto destinado durante 2017 y 2018 para la producción radiofónica de cada emisora bajo la responsabilidad de este Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Cultura.

1.- Los programas presupuestales registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con los que cuenta este Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Cultura, son bajo las claves M001 y E013.

En los cuales para 2017, se ejerció un importe para la Producción Radiofónica de $80, 105,109.25 (Ochenta millones ciento cinco mil ciento nueve pesos 25/100 M.N.)

Para 2018, se tiene asignado un importe para la Producción Radiofónica de $85,691,238.00 (Ochenta y cinco millones seiscientos noventa y un mil doscientos treinta y ocho pesos 00/100 M.N.), a la fecha se tienen ejercido la cantidad de $9,171,924.57 (Nueve millones ciento setenta y un mil novecientos veinticuatro pesos 57/100 M.N.).

Presupuesto público destinado con el que ha contado este Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Cultura durante 2017 y 2018.

Importe original asignado para el ejercicio fiscal 2017,
$76, 317,182.00 (Setenta y seis millones trescientos diecisiete mil ciento ochenta y dos pesos 00/100 M.N.)
Importe original asignado para el ejercicio fiscal 2018,
$85, 691,238.00 (Ochenta y cinco millones seiscientos noventa y un mil doscientos treinta y ocho pesos 00/100 M.N.)

Presupuesto, reglas de operación, lineamientos para obtener donativos en efectivo o especie, para venta de productos, contenidos o servicios, patrocinios, proyectos de financiamiento, convenios de coinversión para la producción o difusión de contenidos, y, en general, convenios con otras dependencias públicas o privadas.

La institución no recibe ingresos por donativos en efectivo o especie, para venta de productos, contenidos o servicios, patrocinios, proyectos de financiamiento, convenios de coinversión para la producción o difusión de contenidos y en general convenios con otras dependencias públicas o privadas.