Historia

XHEP-FM 96.5, con una potencia de 3 mil watts, da servicio a la Ciudad de México y su Zona Metropolitana.

Sus orígenes están relacionados con la diversificación de las ofertas radiofónicas en el panorama hertziano de la Ciudad de México en los años setenta. Radio Educación, que por entonces operaba una frecuencia en la banda de amplitud modulada -la emisora ubicada en el 1060-, no tuvo oportunidad de participar en la banda de FM, que por entonces, se dirigió principalmente al desarrollo de la iniciativa privada en medios. No obstante, los contenidos, la exploración sonora que llevó a cabo y la importancia dada a la calidad y la diversidad musical, además de su apertura informativa, influyó en los esquemas de transmisión de la naciente FM en la capital de la República.



El desarrollo de esta emisora es resultado de un largo proceso en el que confluyen lo radiofónico así como las circunstancias sociales y culturales de los medios públicos en México. En 2014, las posibilidades que abrió la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, así como la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, permitió que Radio Educación actualizara, esta vez con éxito, su solicitud para contar con una FM en la Ciudad de México.



Luego de más de 20 años de espera, Radio Educación ha visto cristalizado su anhelo de contar con una salida al aire a través de la banda de frecuencia modulada en la capital del país. Ello ha sido posible gracias al apoyo de la comunidad artística y cultural, el trabajo de alta calidad de sus propios profesionales y el apoyo que en todo momento ha brindado la Secretaría de Cultura para alcanzar este fin.

La frecuencia 96.5 FM, de acuerdo con la normatividad en la materia, transmitirá durante un año la misma programación de la Señal 1060 AM. Durante ese tiempo, su perfil habrá de irse afinando en términos de contenidos, temáticas y procesos radiofónicos que le darán identidad precisa. La participación ciudadana, los derechos de las audiencias, la convergencia tecnológica y la emergencia de la producción proveniente de los jóvenes y/o de comunidades específicas es materia fundamental para construir una emisora que responda a los nuevos tiempos y a las nuevas interlocuciones.

Más en esta categoría: Misión »